marzo 15, 2016 Laura Donada

Algunos perfiles que sigo en Instagram, por si te gustan

Reconozco que soy muy fan de Instagram y que me encanta pasarme horas y horas buceando en esta red. Es divertido y aprendo mucho, con lo que no considero que sea procrastinar en absoluto sino un trabajo de investigación consistente y muy sesudo, al que dedico muchas menos horas de las que me gustaría.

Hoy, estando yo tumbada luchando contra mi propio sueño, debatiéndome entre el deber y el dejarme llevar a al mismísimo salón de Morfeo, he sido bendecida por el Dios de Internet y he encontrado un montón de perfiles inspiradores que me apetece compartir con ustedes. Fíjate que tontería más grande me hace feliz.

Aviso a navegantes que son perfiles muy de maderitas y de profesionales, que estoy hoy muy técnica y maravillada por el trabajo manual, cosa que no incluye ni por asomo el repiqueteo de mis dedos sobre el teclado, aunque en ambos casos se utilicen las falanges. Hay veces que me siento una voyeur.

@gingerwoodturner


 Captura de pantalla 2016-03-15 a las 22.52.43

Me ha parecido muy gracioso este tornero, que se define a sí mismo como ello, además de modelo, fotógrafo, profesor, autor, chico barbudo, cantante, tatuado y straight edge.  He buscado en un listado oficial y apenas quedan unos cuantos oficios más sueltos por el mundo. ¡Ole él!

El caso es que su cuenta me gusta , pese a que reconozco que le sigo desde hace pocas horas. ¿A quién le importa lo que yo haga? Como diría yo misma si fuera la Sofía Mazagatos del mundo de la ebanistería, “me encanta cómo tornea Gingerwood. No he visto nada de él pero le sigo desde hace 10 minutos“. Quizás me ha llamado la atención el cuidado que pone en su imagen (podríamos decir que le envidio), esa vertiente suya artesanal, sus vídeos trabajando al torno que medio te hipnotizan, me ha hecho gracia su barba absorbiendo esa explosión de virutas infinitesimales en número elevado a la quinta potencia, me llenan de paz los paisajes que pone a veces de su Bavaria… Echadle un ojo a ver qué os parece y luego comentamos.

Y ya de paso, a los que andáis por ahí os lanzo una pregunta técnica. Resulta que usa en ocasiones lo que él lama “spalted wood”, que como el google traductor y el Wordreference pasan de mi y me dicen que ese término no existe, voy a llamar “madera putrefactada”.  ¿Alguien la ha probado?

Me gustaría lanzaros una idea: ¿probamos a hacerla y luego comentamos el resultado para aprender, todos juntos y todas al unísono, de la experiencia compartida? Rollo grupo de trabajo en la distancia. ¿Os animáis? ¿Lo organizamos?

Os dejo un artículo que he encontrado en el que explica cómo hacerlo.

@mwawoodworks


Captura de pantalla 2016-03-15 a las 23.32.57

Otra cuenta que he descubierto ya mismo es la de mwawoodworks, del que podemos decir que, según su descripción y al lado del anterior hombre orquesta,  parece un triste. Simplemente, marido, padre y carpintero es lo que pone en su perfil y así claro, ni se liga en las redes ni te sale novia en el Tinder. Pero bueno, su trabajo me gusta.

Me han parecido bonitas sus combinaciones de maderas, porque son sencillas y limpias, y huyen de dibujos más recargados que he visto en vídeos de ebanistas orientales por la interné (aunque no por ello le estoy quitando mérito, que conste, que me parece un trabajo dificilísimo y de mucha paciencia). Los dibujos que consigue me parecen interesantes y la combinación de colores que usa ayuda a que lo simple luzca bastante elegante.

Pero lo que más me ha gustado es su vídeo sobre la aplicación del aceite en la madera y lo que puede conseguir un buen acabado. Reconozco que no sé porqué pero es algo que veo a menudo en youtube y me fascina el cambio que da la madera con una simple pasada de trapo. Eso sí que es pasar el paño, y no lo de la tía guarra del anuncio de cualquier Cillit Bang o similar, que tiene el baño como el de una tasca de Malasaña a últimas horas de la noche de un viernes y pretende limpiarlo con una Spontex y un poco de flu-flu.

Y ahora una pregunta: ¿vosotros o vosotras utilizáis acabados en aceite para vuestras creaciones? Si os animáis a compartir la marca, vuestra experiencia, vuestra opinión de para qué sí y para qué no… pues iremos compartiendo conocimientos y creciendo todos y todas juntos como ebanistas.

Nosotros no lo usamos pero como queremos empezar a hacerlo, compartiremos nuestras andanzas en este mundo por explorar para que nos echemos juntos un rato de risas.

Y esto es todo por hoy, muchahos y muchachas. Ya os iré contando más cuentas que vaya descubriendo cuando se tercie, ¿os parece? Y mientras tanto, claro, si queréis compartir con todos y todas las vuestras, ¡a sabéis que yo encantada! Que este blog sirva para inspirarnos y ayudarnos entre la comunidad picapiner. ¡Amén!

Fotos: 1 y 2. @label_herzflimmern para gingerwoodturner 3. mwawoodworks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *